viernes, 2 de noviembre de 2012

Miyajima, la isla sagrada



¡おはよう!

Tal y como dije varias entradas anteriores iba a cambiar el saludo de entrada, y como generalmente (hasta ahora siempre) he puesto la entrada por la mañana, pues que saludo es mejor que un grandioso buenos días ^^.

Pues ya desde España escribiendo con regularidad otra vez. Y desde que volví me he dado cuenta de una cosa muy importante para mi, que ya empiezo a tener un público aceptable, ya no sois ni 1 ni 2 como era al comienzo, sino que ya sois unos 20 o 30 los que me leéis, y no solo de España, sino gente de todo el mundo incluso de gente del otro lado del charco. Así que, aunque aun seáis timidillos y no me comentéis.

¡MUCHAS GRACIAS A TODOS!

Desde que volví no he hecho más que pensar que hacer, porque trabajo poco, no porque no quiera, sino porque no hay, de todas formas intentaré buscarlo, por si acaso. Ya me decidí que hacer, sacarme el carnet del coche, así podré viajar a los sitios más cercanos y traeros más fotos echas por mí. Con lo que me “sobró” de Londres, tengo más o menos, para el carnet, pero para el coche…. no se que haré, ¿robarlo? No creo que sea una muy buena idea www, si alguno de vosotros es algún multimillonario, y piensa que seru se merece un coche, lo aceptaré encantado, pero bueno, si eres multimillonario, un viajecito durante un año a Japón no te costará nada y yo te estaré eternamente agradecido ^^.

Como de costumbre, no tengo ni idea sobre que comentar hoy, pero tirando un poco de la memoria, me vino a la mente un lugar sobre el cual os hablé, pero que os dije que no os iba a hablar más porque quería una entrada sola para ese lugar, y…¿Qué mejor día que hoy para hablar sobre ese lugar?.

Estoy hablando de la isla de Miyajima.


Tal y como dije la otra vez, esta isla tiene dos nombres, popularmente es conocido como Miyajima (宮島) y tradicionalmente es conocido por el nombre del templo, Itsukushima (厳島). La isla tiene una superficie de unos 30.32 km2, algo así como 3 veces la ciudad de Cádiz y está situada en el mar Seto, que es un mar perteneciente a Japón. Hasta hace relativamente poco, toda la isla era territorio sagrado, es decir, que un humano no podía ambular por allí, es por eso por lo que el templo esta sobre el agua, para no tener que pisar suelo sagrado, aunque ya luego hablaremos sobre esto cuando hablemos del templo.
A la isla solo se puede llegar por vía marítima, se tarda desde Hiroshima unos 10 minutos en ferry.


Otro dato a destacar, es que la isla está llena de monos y de ciervos, siendo, este último, sagrado, ya que son considerados como los mensajeros de los dioses (esto seguro que lo habéis visto en cientos de animes y películas, el usar un ciervo como mensajero de un Dios, uno de los ejemplos mas claros es en la película de “La Princesa Mononoke” o de “Detective Dee” que ha pesar de estar en China, también tienen esto en común, es lo que tiene tener la misma religión).



Actualmente solo el 11% de la isla es considerado patrimonio de la humanidad por la UNESCO desde 1996.
Ahora empecemos por las cosas que tiene la isla, aunque, por desgracia, no tiene muchas.

El plato fuerte de la isla, es, como todos os imagináis, el Templo de Itsukushima, el cual se cree que fue construido en el agua en el año 593 y era conocido como el Santuario de la Provincia de Aki.
Ya el toori del agua, te indica que es la “única” entrada a la isla y que es zona sagrada, por lo que si tocas el suelo, tendrás problemas. Pero eso era antes, ya no, tranquilos, nadie irá con una katana detrás de vosotros para cortaros la cabeza por cometer tal sacrilegio, al menos, no nadie sano psicológicamente hablando.

En el año 1168 fue ampliado, dicha ampliación fue financiada por “Taira no Kiyomori”, uno de los primeros samuráis tal y como los conocemos nosotros el término de samurai hoy en día, quizás también podría hacer una entrada con algo de historia, no sé, me lo pensaré, solo diré que el término samurai se ha utilizado desde hace mucho antes de que apareciesen pero era para referirse a los sirvientes, pero hasta el siglo X no se utilizó para referirse a este grupo de élite militar.
Este individuo venia a este lugar antes de algún evento importante. Finalmente, se hizo gobernador de la región y posteriormente primer ministro.
Al morir, se le hizo aquí un santuario, muy cerca del de Itsukushima.       



El templo se quemo 2 veces, y se reconstruyó, pero estas 2 veces fueron casi una detrás de otra, con muy pocos años de diferencia, al primera en el 1207 y la segunda en el 1223, pero esta segunda reconstrucción no fue inmediata, sino que empezó en el año 1241 y son las que nos encontramos hoy en día.

Debido a la erosión del agua, el gran toori de la entrada tuvo que ser reformado numerosas veces. La última fue en 1875, fecha en la que también se construyó una pagoda de 5 pisos y otra de 2 en los alrededores, además de varios edificios con altares a diversos dioses (o también llamados Honden).




Sobre el año 1500 fue cuando ya se pudo pisar la isla, ¿por qué?, porque era una zona perfecta para comercializar con otras regiones cercanas y como el emperador también quería comercializar, pues ¿Por qué no? Por esto, durante estos años, la isla se desarrolló bastante.





Una de las particularidades de este templo es que no está regido por sí mismo, sino por el gobierno Japonés, me imagino que es por esto por lo que el precio de entrada al templo es un poco mas elevado de lo normal.

El punto más alto de la isla (y de la región) está a unos 535 metros, donde culmina el pico del Monte Misen. Como era un lugar de peregrinación, se acabo construyendo un templo budista antes de llegar a la cima. Actualmente se puede subir a pie y a través de un teleférico que tarda unos 30 mins.


Ya no queda mucho mas que decir, existe otro templo en la isla, pero no tiene una razón de peso, es un templo random, uno de muchos, pero de lo último que os quiero hablar, no tiene relación con la religión, aunque es posible que debido a esto si que exista esto aquí. Me refiero al Jardín Natural Botánico de Miyajima. Como el ser humano allí es “nuevo” pues aún no nos han dado mucho tiempo para cargarnos la zona “sin querer” así que existe una gran infinidad de flora, tanto terrestre como marina, que solo se da aquí. Existen alrededor de unos 350.000 especímenes diferentes, ¿vamos a ir a contarlos?


También posee un acuario, pero no tiene nada importante. Si vais por allí, conviene que os paséis, pero mas que nada es para ver algo más. Contiene alrededor de unas 350 especies diferentes de animales marinos, entre los que destacan los pingüinos.
  
Para terminar, tenemos que hablar de los festivales. El más importante ya lo conocemos todos, el grandioso Hanabi. Otro menos importante es el de las Ostras, donde te puedes poner más lleno que un pez globo de ostras por un muy bajo precio, aunque yo, si me paso por allí, seria para hacer la típica foto, fin, no me gustan las ostras…. En fin, se realiza a mediados de febrero.
El otro festival del que os quiero hablar es el festival de Kiyomori, para que veáis la importancia que tuvo el buen hombre este, que se le hace un festival, en el cual, los niños del pueblo se disfrazan de Kiyomori y se dan una vuelta por ahí hasta el templo de Kiyomori. Estos van disfrazados de cualquiera de los perfiles de Kiyomori, ya sea como primer ministro, como samurai, como gobernador, como sacerdote, vamos, que no se quedo quieto en ningún momento.

Y eso es todo por hoy, como habéis visto no tiene mucho mas allá del templo principal, es una pena, pero si vais, quedaros la noche allí, ya que todos los hoteles de la zona tienen baños termales, una manera muy efectiva para salir al día siguiente tranquilo por la mañana, sin prisas ninguna.

Como siempre, la imagen paisajística


Otra cosa, antes de despedirme, ayer puse una pequeña encuesta en el blog, aquí a la derecha. A partir de ahora, a principios de cada mes, haré una encuesta que durará hasta la tercera entrada de ese mes, espero que la rellenéis. ¡Gracias!

じゃね!

No hay comentarios:

Publicar un comentario